29 de octubre de 2011

Ciencias ambientales, ecología y desarrollo

El libro que me gustaría recomendar (pero mi lógica no termina de permitirlo) es el que nos están aportando como ayuda en clase de 'Organización y gestión de la protección ambiental'.

La razón de por qué no termina de convencerme es que, tratándose de un libro fundamental para entender cómo hemos podido llegar a la situación de degradación medio ambiental en la que nos encontramos, no deja de ser un libro desfasado e incluso, en ocasiones, inocente.  

Dicho esto, solo nos queda enfrentarnos a él desde la perspectiva histórica de principios de los 90, cuando todavía estaba recién nacido el término 'desarrollo sostenible' y ni siquiera propuesta la tan positiva pero olvidada 'Agenda 21'. Se debe, por tanto, hacer un enorme esfuerzo en ciertos pasajes y no soltar una buena carcajada desesperada por lo mucho que se podría haber hecho desde entonces y lo poco que estamos todavía dispuestos a sacrificar en pro de un planeta que no hemos sabido respetar.


No obstante, quiero que quede constancia de mi respeto hacía los autores (su prosa no es maravillosa pero quizás se deba a un problema de traducción así que le daremos, en este caso, el beneficio de la duda).
Esta que reseño y publicito (gratuitamente) se trata de la 6ª edición (año 1999) y, aunque no creo que haya sido revisada con el paso de los años, su precio si que ha madurado con los tiempos como se puede comprobar.

Existe la versión Google Books con sus fotos copyright, por lo que no es posible visualizarlas, y sus partes ocultas por el yugo de la inquisidora ley de autores (no voy a decir que en mi instituto le hacen fotocopias para no ponerlos en un compromiso -ups, vaya, se me escapó-...)

Bernard J. Nebel / Richard T. Wright ISBN: 9789701702338
 


9 de octubre de 2011

La importancia del control de residuos

INTRODUCCIÓN
 
Los residuos han existido en nuestro planeta desde que surgió la vida. Los residuos provenientes de animales y plantas se integraban fácilmente en el ciclo de la vida. El hombre con su evolución, progreso, las necesidades energéticas y la presión sobre el medio ambiente han aumentado lo que ha producido un aumento de la generación de residuos.

El volumen de desperdicios producidos se ha convertido en uno de los problemas más preocupantes para la conservación del medio por la dificultad de su recogida y eliminación.


Las principales causas son las siguientes:
  • Rápido crecimiento demográfico.  
  • Concentración de la población en centros urbanos.  
  • Aumento desmesurado de las necesidades energéticas y materiales del hombre provocando un aumento de desperdicios.  
  • Utilización de materiales y productos de rápido envejecimiento y no reutilizables.   
La consecuencia más directa ha sido la proliferación de vertederos ilegales y medioambientalmente inaceptables produciéndose una degradación de las zonas de dominio público (ríos, arroyos, montes, playas) sufriendo contaminación, polución atmosférica, incendios, etc.

El uso irracional de las materias primas y de la energía por parte del hombre tiene efectos nocivos sobre el medio ambiente y la salud humana.

CONCEPTO DE RESIDUO

Definición del término residuo:
  • Se entiende por residuo cualquier material que resulta de un proceso de fabricación, transformación, uso, consumo o limpieza, cuando su propietario lo destina al abandono.
La generación de residuos es un hecho inherente a los seres vivos pero los residuos indisociables de todo ser vivo forman parte de los procesos cíclicos naturales, siendo una etapa más en el desarrollo de la vida de nuestro planeta y no ocasionando ningún impacto ambiental negativo, sino que son un eslabón más en el desarrollo de la vida.

Los problemas surgen cuando el hombre abusa de la naturaleza y desequilibra los ciclos naturales, contaminando el medio y produciendo una mayor cantidad de residuos que los que éste puede asimilar.

Todo cuanto se tira no desaparece totalmente.


TIPOS DE RESIDUOS


Los tipos de residuos producidos por la actividad humana son muy variados:
 
- Residuos sólidos urbanos (basura doméstica). 
- Residuos industriales:
  • Inertes (escombros y materiales que pueden ser tóxicos).  
  • Similares a los RSU (comedores, oficinas).P
  • Peligrosos (Químicos o de tratamiento especial).  
- Residuos Agrarios:
  • Residuos ganaderos (ganadería, pesca).  
  • Residuos agrícolas (explotaciones forestales, agricultura).   
- Residuos médicos y de laboratorio (restos de trabajos clínicos o investigación).
- Residuos radioactivos (Material radioactivo)

ACTIVIDAD HUMANA Y RESIDUOS

El aumento de la cantidad de residuos que generamos está provocando importantes problemas entre los bienes que usamos hay muchos que están diseñados para ser desechados.


La actividad industrial genera muchos productos que son tóxicos o difíciles de incorporar a los ciclos de los elementos naturales. Los productos químicos acumulados en vertederos que han sido recubiertos de tierra y utilizados para construir viviendas sobre ellos han causado serios problemas, dañando la salud de las personas.


El reciclaje es la mejor opción desde el punto de vista ambiental pero tiene sus límites, se combina con plantas de tratamiento, vertederos e incineradoras así que la actuación deseada es reducir las cantidades de residuos producidos.


RESIDUOS Y PAÍSES DESARROLLADOS. RESIDUOS Y PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO


Los países desarrollados exportan el 98% de los desechos tóxicos producidos en todo el mundo. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (en inglés, «International Union for Conservation of Nature and Natural Resources», IUCN) aprobó una recomendación que busca prohibir el tráfico de residuos tóxicos desde los países de la Organización para la cooperación del desarrollo económico (OCDE).


Hay que solucionarlo eliminando el uso de las materias primas tóxicas pues, bien en la producción o en el consumo, esos elementos terminarán siendo residuos contaminantes. El problema es que siempre habrá países que acepten ser basureros y recibir esas sustancias, además, a los productores de residuos les resulta más barato exportarlos que reconvertir su tecnología productiva. Pero las operaciones para el reciclado y recuperación consiste en recuperar algunas sustancia para ser reutilizadas pero estas operaciones son de por sí tóxicas ya que se manipula material contaminante y además generan residuos que van a parar principalmente a cuencas hídricas o serán abandonados en el campo. Los países del primer mundo no tienen la tecnología para tratarlos. De tenerla, no la enviarían al tercer mundo.


Existes dos tipos de empresas dedicadas a transportar desechos tóxicos:

  • Grandes multinacionales que se dedican al traslado de sustancias peligrosas cuya legislación lo permite y no les interesa el tráfico ilegal, porque pueden perder sus negocios.
  • Mafias del comercio de los desechos que son empresas pequeñas que se encargan de deshacerse de elementos peligrosos contraviniendo las normas.
No debe confundirse la exportación de residuos para su disposición final (se paga por el alquiler de una tierra de nadie y es actividad ilegal) con la exportación de materiales a recuperar (industrias y procesos industriales que se sirven de lo que otros no utilizan).

ECONOMÍA Y RESIDUOS
 
La economía, además de gastar energía y materias primas del medio ambiente, tiene influencia en el comportamiento del ciclo natural por la generación de residuos.


Muchos de los problemas del impacto medioambiental podrían ser resueltos conociendo los ciclos geológico-ambientales naturales, el medio de obtener provechosamente materiales y devolver materiales a ellos sin acumular desperdicios.


SUBPRODUCTOS Y RESIDUOS


Un buen sistema, sea ecosistema o la economía, usa todos sus subproductos para mejorar su eficiencia. Cuando existe un subproducto en un ecosistema lo utilizará un organismo, algunos pueden utilizar y beneficiarse de cualquier producto. Una economía que no usa los subproductos para propósitos útiles es menos eficiente pues deja de aprovechar los beneficios económicos que podrían derivarse de la venta de éstos.


Definición de subproducto y residuo:
  • Subproductos que no son fácilmente reutilizables deberían devolverse al ciclo ambiental de forma que se beneficie a la biosfera (aguas servidas). 
  • Residuos no utilizados son contaminación, mientras que los subproductos que son reutilizados o reciclados son beneficios.
PROBLEMÁTICA DE LA ELIMINACIÓN DE RESIDUOS

Eutrofización del agua por exceso de nutrientes. Debido a acciones de naturaleza humana, tales como drenaje de fertilizantes, aguas pluviales de ciudades, detergentes, etc., que aumentan la concentración de nutrientes en los ríos y lagos estimulando el crecimiento de plantas que interfieren en el agua de consumo o utilizan el oxígeno eliminado otras especies del hábitat.


Residuos químicos tóxicos. Son el principal problema donde hay industria. El almacenamiento es una medida temporal y la infiltración envenena abastecimientos de agua. Los componentes que la naturaleza no puede destoxificar jamás podrán ser utilizados pero, en pequeñas concentraciones, podrían ser devueltos a la naturaleza para destoxificarlos.


Reciclar. Es la mejor solución para la gran mayoría de los contaminantes, el agua servida debería ser vertida en tierras húmedas pero en concentraciones dentro de las posibilidades de la naturaleza, así, las especies vegetales podrían utilizarlo como nutrientes para su crecimiento. También son capaces de absorber metales pesados en su biomasa. Una vez purificada el agua es devuelta por filtración a través del suelo a las corrientes de agua subterránea. En tierras pantanosas se puede utilizar aguas ácidas.


Residuos sólidos. Incluyen basura doméstica, chatarra de automóviles y maquinaria. El tratamiento es muy caro siendo el método usual el aterro sanitario que tiene dos serios inconvenientes: 
 
  • Ocupa un espacio valioso. 
  • Los residuos tóxicos se infiltran envenenando las aguas subterráneas.
Deberíamos por tanto separar vidrio y metales reutilizables y fragmentar el papel y el plástico para que sean reutilizados para proteger raíces y plantas pequeñas al reforestar.

Canalización y dragaje. Los ríos y estuarios se han redirigido y alterado para la navegación y el control del nivel de las aguas por lo que ha causado la pérdida de valores importantes para la economía ya que elimina servicios, por ejemplo en humedales, como purificar el agua, recibir sedimentos que enriquecen el suelo y la vegetación.


Tierras forestales convertidas en pastizales y ciudades. El derribo de zonas forestales y la conversión de la tierra en propiedad privada y posterior construcción de ciudades ha sido parte del avance de la civilización, lo que sigue causando la deforestación de la mayor parte del planeta.


Rotación del suelo. El impacto de la agricultura moderna ha agotado los nutrientes y la estructura de los suelos. Después de años de uso, el suelo necesita descansar para regenerarse y permitir que la vegetación del área crezca nuevamente, mejor si son árboles y plantas autóctonas.


Menos impacto en el futuro. Cada vez es más cara la extracción de combustibles y minerales. Los combustibles fósiles no estarán disponibles para producir residuos tóxicos para la naturaleza, por tanto, la economía tendrá menos impacto sobre el medio ambiente.


SITUACIÓN EN LA U.E.


La de la producción masiva de residuos se debe a:

  • Procesos productivos.  
  • Escasa durabilidad de los productos.  
  • Hábitos de consumo insostenibles.
La gestión de los residuos produce impacto sobre el medio ambiente tales como:
  • Lixivación de nutrientes, metales pesados y otros compuestos tóxicos en los vertederos.
  • Uso del suelo para vertederos.
  • Emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los vertederos y del tratamiento de residuos orgánicos.
  • Contaminación atmosférica y subproductos tóxicos procedentes de las plantas incineradoras.
  • Contaminación del aire y del agua y flujos de residuos secundarios de las plantas de reciclado.
  • Aumento del transporte con camiones pesados.
ANÁLISIS DE DETERMINADOS FLUJOS Y RESIDUOS

No existe definiciones e información estadística en Europa lo que hace difícil un análisis detallado de los avances de generación, gestión y reducción de residuos.


Residuos peligrosos. Los países miembros de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) generan 36 millones de toneladas anuales de residuos peligrosos. Constantemente modifican las definiciones y la legislación. La creación de una lista de residuos peligrosos en el Catálogo Europeo de Residuos fue el primer intento de establecer una clasificación común de residuos.


Papel y cartón. El consumo es una medida razonable de la producción de residuos. Hay una gran diferencia de consumo por habitante dependiendo del país.


Envases de vidrio. La mayoría se destina a la producción de envasado de bebidas, el resto se utiliza para productos alimentarios, farmacéuticos, cosméticos y químicos, dependiendo de los hábitos nacionales de consumo y de los materiales utilizados en los envases. El consumo de estos envases en un buen indicador de la producción de residuos.


Residuos de plástico. La U.E. se enfrenta a un aumento continuo de las cantidades generadas de residuos de plástico en torno al 4% anual.


Residuos urbanos. Es la mayor fuente de residuos y suscitan diversos problemas:

  • Son difíciles de manejar, el principal obstáculo para su reciclado es la clasificación de los diferentes plásticos, tanto en las técnicas disponibles como la relación con los problemas de salud y seguridad.
  • Los plásticos están contaminados por los alimentos por lo que el reciclado requiere mucho trabajo y energía.
SITUACIÓN EN ESPAÑA

En el año 2000 la producción de residuos llegaba hasta los 19 millones de toneladas. Se observan importantes diferencias entre Comunidades Autónomas. La Dirección general de Calidad y Evaluación ambiental finalizó en 1999 los estudios correspondientes a la caracterización y composición de los residuos urbanos.


Se han realizado distintas tablas en función de la composición de los residuos, sistemas de eliminación y tratamiento, los incrementos por períodos y notificaciones previas de traslado de residuos peligrosos.

7 de octubre de 2011

Los organismos y su ambiente

[Nota de la autora. Carmen Alcántara]


A partir de ahora intentaré publicar periódicamente los trabajos que voy realizando en el Módulo Superior de Química Ambiental en el que estoy matriculada este año. Espero sirva de ayuda para aquellos que lo necesiten al igual que yo me he servido de bibliografía y publicaciones en Internet durante el proceso de realización. 

La divulgación de la cultura, en todos sus ámbitos, debería ser gratuita y tener accesibilidad absoluta, con la humilde petición de que se haga una nota de referencia con respecto de la autoría y procedencia de la fuente.


Organización y Gestión de la Protección Ambiental | Los organismos y su ambiente

RESUMEN
Introducción

Los seres vivos están en constante interacción con su ambiente, como ejemplo, los vegetales absorben CO2 del aire, agua y nutrientes minerales y liberan agua y oxígeno a la atmósfera, a su vez, los animales consumen plantas y otros animales, digieren el alimento, absorben nutrientes orgánicos y liberan productos de desecho.


Decimos que un organismo está adaptado cuando puede sobrevivir, crecer y reproducirse en unas condiciones ambientales concretas. De no poder obtener recursos y condiciones esenciales el organismo perecería.

 
Si el ambiente terrestre fuera homogéneo y constante, un organismo o grupo de organismos ocuparían todo el planeta, pero el medio cambia y así las condiciones que el ser vivo necesita para sobrevivir, crecer y reproducirse.

Variación de las condiciones ambientales: Concepto espacio – tiempo


Los organismos viven en condiciones ambientales variables (temperatura, humedad, luz y nutrientes). La radiación solar, por tanto, define el ambiente físico en el que vive un organismo ya que influye directamente sobre la temperatura del aire, la humedad atmosférica y la luz.


Por condiciones ambientales se entiende los factores abióticos que varían en el espacio y el tiempo, y a los que los organismos responden de modos distintos.


Cuando la oscilación de la temperatura es extrema, los organismos deben adaptarse a esta condición para su supervivencia, aunque estas variaciones no definen por sí solas el entorno en que vive un ser vivo ya que, en igualdad de hábitat, podemos encontrar distintas especies dependiendo de los distintos microclimas determinados por la radiación solar que posea dicho lugar.


Ambiente interno constante


Los seres vivos deben mantener un ambiente interno constante dentro de unos límites ya que, normalmente, se encuentran en un ambiente físico cambiante. Esta estabilidad es requerida para el perfecto funcionamiento de sus células, órganos y sistemas enzimáticos, así como conservar niveles de hidratación acidez y salinidad entre otros factores. Este equilibrio solo se logra tras el intercambio continuo de energía y materia entre el ambiente y el propio organismo.


El término homeostasis hace referencia a la propiedad para mantener las condiciones internas dentro de un rango que el organismo tolere. El procedimiento por el que se mantiene el medio interno relativamente constante es el mecanismo llamado retroalimentación o feedback, así pues, una vez obtenida la información ambiental, el sistema responde a ella. (Fig. 1.1)



Fig. 1.1 Regulación de la temperatura corporal en los mamíferos.

Llamamos retroalimentación negativa al tipo de reacción que detiene, invierte o inhibe un proceso cuando el sistema se aleja de un umbral fijo.

La retroalimentación positiva, sin embargo, hace referencia al proceso que refuerza los cambios, llevando al sistema a valores cada vez más alejados del umbral.

Rango limitado de condiciones para la homeostasis


Para que la homeostasis funcione, las condiciones ambientales deben estar dentro de unos límites marcados que se pueden representar mediante una gráfica bidimensional (x/y). La abscisa 'x' representa alguna característica ambiental física (ej. la temperatura) mientras que en la ordenada 'y' representará la respuesta de un organismo (ej. supervivencia). El punto máximo sobre el eje x se denomina punto óptimo. Por tanto, la probabilidad de supervivencia será inferior tanto en cuanto las condiciones ambientales varíen alejándose de ese punto óptimo.


La tolerancia ambiental de un organismo estará limitada entre dos valores, mínimo y máximo, más allá de los cuales un organismo no sobrevivirá. Sin embargo, entre esos valores el organismo podría sobrevivir aunque no aseguraría ni su crecimiento, ni su capacidad de reproducirse. (Fig. 1.2)



Fig. 1.2 Curva de tolerancia para la población de una sola especie en un sólo gradiente ambiental.

Debido a que los organismos responden a una variedad de factores ambientales, cualquier factor puede, potencialmente, limitar su actividad. La ley del mínimo (Justus von Liebig, 1840) nos dice que la limitación mayor para la supervivencia, el crecimiento y la reproducción la marca el factor ambiental que se halla en valores más limitantes o menores. Así, los rangos de un organismo están entre el ‘demasiado’ y el ‘demasiado poco’, los cuales denominamos límites de tolerancia. El concepto de que las condiciones mínima y máxima limitan la presencia y el éxito del organismo se denomina ley de la tolerancia.


Capacidad funcional de un mismo organismo en condiciones ambientales distintas


Las mismas características intrínsecas que permiten a un organismo funcionar sin problemas en ciertas condiciones, limitan su actividad en otras distintas, así, las características propias de un organismo, también impone sus propias restricciones.


Un claro ejemplo es el que se muestra en la Fig 1.3, donde se compara la morfología del pico de las aves con el tipo de alimentación.



Fig. 1.3 Anatomía comparada

Distribución de los seres vivos según la variación ambiental


Entendemos por distribución la presencia o ausencia de una especie en un espacio determinado. Sin embargo, el termino abundancia hace referencia a la cantidad o al tamaño poblacional.


La distribución geográfica de un organismo se ve limitada a la región en que los factores físicos se sitúan dentro del rango de tolerancia de dicho organismo.

El nivel de tolerancia a temperaturas mínimas y máximas define, por tanto, los límites de distribución de una especie aunque con condiciones cercanas a los límites de tolerancia podrían ser suficientes para mantener la supervivencia, el crecimiento y la reproducción tal como señalábamos anteriormente, sin embargo, la abundancia de una especie aumentará a medida que nos desplacemos hacia unas condiciones ambientales óptimas para los miembros de dicha especie, por el contrario, encontraremos menos tamaño poblacional cuanto más se aleje del punto óptimo.


Los organismos y su hábitat


Los organismos reaccionan ante una variedad de factores ambientales y sólo pueden ocupar un cierto hábitat cuando los valores de esos factores están dentro del rango de tolerancia de la especie. El lugar real en que vive un organismo se denomina hábitat. Se puede definir a distintos niveles o escalas debido a que el hábitat describe una localización (ej. país, región, ciudad, casa) su actividad (ej. comer, dormir, ducharnos). Existe, además, una jerarquía de ambientes físicos adecuados que también limita el hábitat de las especies.

 
Definición de nicho

La palabra ‘nicho’ se refiere a un hueco o concavidad en una pared donde se coloca de forma ajustada algún objeto. Tras diferentes consideraciones descritas por diferentes autores se concluyó con el concepto de nicho como la función que un organismo desempeña dentro del lugar que habita y el modo de hacerlo, por tanto, está en relación directa con los factores bióticos y abióticos donde se incluyen las condiciones físicas, químicas y biológicas necesarias para que una especie pueda sobrevivir, crecer y reproducirse dentro de un ecosistema.


Por tanto, al contrario de la gráfica bidimensional que representa la curva de tolerancia, si quisiéramos plasmar gráficamente el concepto de nicho deberíamos hacerlo de una forma multidimensional conocida como un hipervolumen o nicho de Hutchinson. (Fig. 1.4)

 

Fig. 1.4 Nicho de Hutchinson

Los organismos con un rango amplio de tolerancias ocupan un nicho extenso. Tales organismos se llaman generalistas. Los organismos con un rango estrecho de tolerancias ocupan un nicho más reducido y se denominan especialistas.



ESQUEMA

Introducción
 
  • Interacción de los seres vivos con su ambiente.
  • Concepto de adaptación.
  • Condiciones ambientales óptimas para sobrevivir, crecer y reproducirse.
  • Necesidad de adaptación a las condiciones ambientales cambiantes.
Variación de las condiciones ambientales: Concepto espacio – tiempo 
  • Ambientes abióticos variables: Temperatura, humedad, luz y nutrientes.
  • Definición de espacio. Ubicación (latitud, región, localidad...).
  • Definición de tiempo. Periodo (anual, estacional, diariamente...).
  • Diferentes organismos adaptados en iguales condiciones ambientales, mismo espacio y tiempo. Rango de las diferencias microclimáticas.
Ambiente interno constante 
  • Concepto de Homeostasis.
  • Necesidad del organismo de intercambiar energía y materia con su ambiente físico.
  • Mecanismo de retroalimentación o feedback.
  • Diferencias entre retroalimentación positiva y negativa.
Rango limitado de condiciones para la homeostasis 
  • Respuesta de los organismos a un gradiente ambiental.
  • Valores mínimos y máximos: Concepto de tolerancia ambiental.
  • Rango de factores ambientales óptimos.
  • Tolerancia para cada tipo de organismo.
  • Ley del mínimo de Leibig: Supervivencia, crecimiento y reproducción.
  • Límites de tolerancia: Ley de tolerancia.
Capacidad funcional de un mismo organismo en condiciones ambientales distintas 
  • Limitación de la actividad del organismo.
  • Relación entre las características intrínsecas de un mismo organismo y sus restricciones. (Ejemplo: adaptación morfológica bucal respecto del tipo de alimentación).
Distribución de los seres vivos según la variación ambiental 
  • Concepto de distribución: Presencia – Ausencia.
  • Concepto de abundancia: Cantidad y tamaño.
  • Mayor grado de tolerancia = Mayor área de distribución de una especie.
  • Relación entre las condiciones ambientales óptimas y la abundancia en una especie.
Los organismos y su hábitat 
  • Descripción y definición de hábitat: Localización.
  • Distintos niveles de hábitat: Escalas.
Definición de nicho 
  • Relación entre hábitat y nicho.
  • Definición de hipervolumen. Concepto de diagrama tridimensional.
  • Factores ambientales bióticos y abióticos como parte del nicho.
  • Amplio rango de tolerancia = Mayor nicho.
  • Especies generalistas y especialistas.


    CUESTIONARIO

1. ¿Cómo influye la radiación solar sobre la variabilidad del ambiente físico de un organismo?

La radiación solar influye directamente sobre la temperatura del aire, la humedad atmosférica y la luz, por tanto, define el ambiente físico en el que vive un organismo y la necesidad de este para adaptarse a dichas variaciones, en algunos casos extremas, y alcanzar así el nivel óptimo de supervivencia.

2. ¿Por qué deben mantener los seres vivos un ambiente interno relativamente constante?


Los organismos pueden mantener casi constante y estable su ambiente interno a pesar de que cambien sus condiciones externas mediante un intercambio continuo de energía y materia debido a que para su supervivencia se ven obligados a mantenerse dentro unos límites requeridos por sus células y sistemas enzimáticos así como otros factores (por ejemplo, acidez, salinidad, niveles de agua...).

3. ¿Qué es la homeostasis? ¿Cómo se relaciona con la supervivencia en un ambiente variable?

 

Se considera a la homeostasis o estado estable a la condición de relativa estabilidad en que se conserva un organismo. Esto se debe a que sus sistemas están funcionando de manera coordinada para conservar dentro de ciertos rangos, considerados como óptimos, a todas y a cada una de sus constantes biológicas.

Cuando cualquiera de estas constantes se sale del límite permitido, se activan funciones que restituyen nuevamente las condiciones iniciales a la constante que ha sufrido el cambio, y el organismo recupera sus condiciones de estabilidad y por lo tanto de normalidad u homeostasis.

4. Compara la retroalimentación negativa con la positiva.


En un ambiente variable cada organismo utiliza unos mecanismos de autocontrol o autorregulación, basados en los sistemas de retroalimentación (feedback) negativos y positivos para acercarse o alejarse de un umbral fijo que lo perturba.

Llamamos feedback negativo a la reacción que detiene, invierte o inhibe el proceso que provoca la alteración acercándose de nuevo al umbral óptimo.

En el caso de feedback positivo, el proceso de retroalimentación refuerza la perturbación, llevando al sistema a valores cada vez más alejados el umbral de tolerancia, llegando incluso a dañar el sistema.
 

5. Describe la curva de tolerancia.

La respuesta de un organismo a un gradiente ambiental se sitúa dentro de unos límites de tolerancia. Los valores mínimos y máximos indican la tolerancia ambiental de dicho organismo y se representa por una curva en forma de campana que describe su rendimiento. Podemos decir que el máximo rendimiento de un organismo es el valor máximo sobre el eje x, el cual denominamos punto óptimo para su supervivencia, crecimiento y reproducción los cuales se verán directamente limitados cuanto más se alejen estos valores de dicho punto.

6. Los organismos pueden tener un rango de tolerancia amplio para su supervivencia y, sin embargo, mostrar una distribución muy restringida. ¿Por qué? Da algunos ejemplos.


Para explicar por qué un organismo, con un rango de tolerancia amplio, posee una distribución restringida debemos hacer referencia a la Ley del mínimo de Liebig donde se dice que la distribución de una especie estará controlada por el factor ambiental para el que el organismo tiene un rango de adaptabilidad o control más estrecho.

7. ¿Cómo se relaciona la distribución y abundancia de los organismos con el ambiente físico y las tolerancias de esos organismos?


La tolerancia de un organismo se limita, entre otros factores, con el ambiente físico donde se encuentra (temperatura, humedad, luz, nutrientes...). Además, entendemos la distribución como la presencia o ausencia del organismo en un espacio dependiendo de si el hábitat proporciona el rango de tolerancia ambiental para que la especie sobreviva. Por otro lado, el concepto de abundancia hace referencia a la cantidad o al tamaño poblacional. Los límites de tolerancia, y por tanto su grado óptimo, están íntimamente ligados con estos conceptos. Podemos decir por tanto que cuando las condiciones ambientales se aproximan a las tolerancias mínima y máxima de un organismo, menor será el número de individuos y a medida que nos desplacemos hacia las condiciones óptimas el número de especies aumentará

8. Explica las diferencias entre el hábitat de un organismo y su nicho ecológico.


Aunque son dos conceptos en estrecha relación, hablamos de hábitat cuando nos referimos al lugar físico del ecosistema donde se dan las condiciones ambientales óptimas para la perfecta adaptación que requiere una especie.

Sin embargo, hablamos de nicho ecológico no como el área sino como la función que un organismo desempeña dentro del lugar que habita y el modo de hacerlo, por tanto, está en relación directa con los factores bióticos y abióticos donde se incluyen las condiciones físicas, químicas y biológicas necesarias para que una especie pueda sobrevivir, crecer y reproducirse dentro de un ecosistema. El nicho de una especie queda determinado por los factores físicos y químicos tales como la temperatura, la humedad y la luz dentro del ese ecosistema. Entre factores biológicos distinguimos tanto el tipo de alimentación como los depredadores o competidores que rivalizan por el mismo hábitat.



BIBLIOGRAFÍA

-
Ciencias ambientales: ecología y desarrollo (Pearson Educación) | Bernard J. Nebel / Richard T. Wright
- Introducción a la Química Ambiental. Stanley E. Manahan, ed. Reverté Unam
- Relación de fuentes en Internet:
 

1 de octubre de 2011

A nice cup of tea



[3. A Nice Cup of Tea]
Orwell, G. (1968) As I Please 1943-1945. The Collected Essays, Journalism and Letters of George Orwell III. Edited by Sonia Orwell and Ian Angus. New York: Harcourt, Brace and World. Pp. 40-42.
Eleven ‘golden’ rules:

1. Indian or Ceylonese. ‘One does not feel wiser, braver or more optimistic after drinking it (Chinese)’.
2. Made in small quantities: a teapot. The teapot must be china or earthenware, then pewter, then silver or Britannia-ware, then enamel.
3. Warm teapot beforehand. Better by placing it on the hoba than ‘swilling it out with hot water’.
4. Tea should be strong. Six heaped teaspoons for a quart pot.
5. Put loose tea straight into the pot. No matter swallowing a few tea-leaves.
6. Bring the teapot to the kettle... as water must be actually boiling. ‘...only use water that has been freshly brought to the boil, but I have never noticed that this makes any difference’.
7. After making the tea, styr or, alternatively (better) shake and let leaves settle.
8. Drink out of a breakfast cup (cylindrical): holds more quantity and keeps heat longer.
9. Pour the cream off the milk before using it for tea.
10. The most controversial issue: pour tea into the cup first as ‘by putting the tea in first and then stirring as one pours, one can exactly regulate the amount of milk’.
11. Without sugar unless drinking it in the Russian style. ‘Try drinking tea without sugar for, say, a fortnight and it is very unlikely that you ever want to ruin your tea by sweetening it again’. ‘It is worth paying attention to such details as warming the pot and using water that is really boiling, so as to make quite sure of wringing out of one’s ration the twenty good, strong cups that two ounces, properly handled, ought to represent.


Evening Standard, 12 January 1946
'Por cortesía de Salvador Alcántara Peláez'