9 de octubre de 2011

La importancia del control de residuos

INTRODUCCIÓN
 
Los residuos han existido en nuestro planeta desde que surgió la vida. Los residuos provenientes de animales y plantas se integraban fácilmente en el ciclo de la vida. El hombre con su evolución, progreso, las necesidades energéticas y la presión sobre el medio ambiente han aumentado lo que ha producido un aumento de la generación de residuos.

El volumen de desperdicios producidos se ha convertido en uno de los problemas más preocupantes para la conservación del medio por la dificultad de su recogida y eliminación.


Las principales causas son las siguientes:
  • Rápido crecimiento demográfico.  
  • Concentración de la población en centros urbanos.  
  • Aumento desmesurado de las necesidades energéticas y materiales del hombre provocando un aumento de desperdicios.  
  • Utilización de materiales y productos de rápido envejecimiento y no reutilizables.   
La consecuencia más directa ha sido la proliferación de vertederos ilegales y medioambientalmente inaceptables produciéndose una degradación de las zonas de dominio público (ríos, arroyos, montes, playas) sufriendo contaminación, polución atmosférica, incendios, etc.

El uso irracional de las materias primas y de la energía por parte del hombre tiene efectos nocivos sobre el medio ambiente y la salud humana.

CONCEPTO DE RESIDUO

Definición del término residuo:
  • Se entiende por residuo cualquier material que resulta de un proceso de fabricación, transformación, uso, consumo o limpieza, cuando su propietario lo destina al abandono.
La generación de residuos es un hecho inherente a los seres vivos pero los residuos indisociables de todo ser vivo forman parte de los procesos cíclicos naturales, siendo una etapa más en el desarrollo de la vida de nuestro planeta y no ocasionando ningún impacto ambiental negativo, sino que son un eslabón más en el desarrollo de la vida.

Los problemas surgen cuando el hombre abusa de la naturaleza y desequilibra los ciclos naturales, contaminando el medio y produciendo una mayor cantidad de residuos que los que éste puede asimilar.

Todo cuanto se tira no desaparece totalmente.


TIPOS DE RESIDUOS


Los tipos de residuos producidos por la actividad humana son muy variados:
 
- Residuos sólidos urbanos (basura doméstica). 
- Residuos industriales:
  • Inertes (escombros y materiales que pueden ser tóxicos).  
  • Similares a los RSU (comedores, oficinas).P
  • Peligrosos (Químicos o de tratamiento especial).  
- Residuos Agrarios:
  • Residuos ganaderos (ganadería, pesca).  
  • Residuos agrícolas (explotaciones forestales, agricultura).   
- Residuos médicos y de laboratorio (restos de trabajos clínicos o investigación).
- Residuos radioactivos (Material radioactivo)

ACTIVIDAD HUMANA Y RESIDUOS

El aumento de la cantidad de residuos que generamos está provocando importantes problemas entre los bienes que usamos hay muchos que están diseñados para ser desechados.


La actividad industrial genera muchos productos que son tóxicos o difíciles de incorporar a los ciclos de los elementos naturales. Los productos químicos acumulados en vertederos que han sido recubiertos de tierra y utilizados para construir viviendas sobre ellos han causado serios problemas, dañando la salud de las personas.


El reciclaje es la mejor opción desde el punto de vista ambiental pero tiene sus límites, se combina con plantas de tratamiento, vertederos e incineradoras así que la actuación deseada es reducir las cantidades de residuos producidos.


RESIDUOS Y PAÍSES DESARROLLADOS. RESIDUOS Y PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO


Los países desarrollados exportan el 98% de los desechos tóxicos producidos en todo el mundo. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (en inglés, «International Union for Conservation of Nature and Natural Resources», IUCN) aprobó una recomendación que busca prohibir el tráfico de residuos tóxicos desde los países de la Organización para la cooperación del desarrollo económico (OCDE).


Hay que solucionarlo eliminando el uso de las materias primas tóxicas pues, bien en la producción o en el consumo, esos elementos terminarán siendo residuos contaminantes. El problema es que siempre habrá países que acepten ser basureros y recibir esas sustancias, además, a los productores de residuos les resulta más barato exportarlos que reconvertir su tecnología productiva. Pero las operaciones para el reciclado y recuperación consiste en recuperar algunas sustancia para ser reutilizadas pero estas operaciones son de por sí tóxicas ya que se manipula material contaminante y además generan residuos que van a parar principalmente a cuencas hídricas o serán abandonados en el campo. Los países del primer mundo no tienen la tecnología para tratarlos. De tenerla, no la enviarían al tercer mundo.


Existes dos tipos de empresas dedicadas a transportar desechos tóxicos:

  • Grandes multinacionales que se dedican al traslado de sustancias peligrosas cuya legislación lo permite y no les interesa el tráfico ilegal, porque pueden perder sus negocios.
  • Mafias del comercio de los desechos que son empresas pequeñas que se encargan de deshacerse de elementos peligrosos contraviniendo las normas.
No debe confundirse la exportación de residuos para su disposición final (se paga por el alquiler de una tierra de nadie y es actividad ilegal) con la exportación de materiales a recuperar (industrias y procesos industriales que se sirven de lo que otros no utilizan).

ECONOMÍA Y RESIDUOS
 
La economía, además de gastar energía y materias primas del medio ambiente, tiene influencia en el comportamiento del ciclo natural por la generación de residuos.


Muchos de los problemas del impacto medioambiental podrían ser resueltos conociendo los ciclos geológico-ambientales naturales, el medio de obtener provechosamente materiales y devolver materiales a ellos sin acumular desperdicios.


SUBPRODUCTOS Y RESIDUOS


Un buen sistema, sea ecosistema o la economía, usa todos sus subproductos para mejorar su eficiencia. Cuando existe un subproducto en un ecosistema lo utilizará un organismo, algunos pueden utilizar y beneficiarse de cualquier producto. Una economía que no usa los subproductos para propósitos útiles es menos eficiente pues deja de aprovechar los beneficios económicos que podrían derivarse de la venta de éstos.


Definición de subproducto y residuo:
  • Subproductos que no son fácilmente reutilizables deberían devolverse al ciclo ambiental de forma que se beneficie a la biosfera (aguas servidas). 
  • Residuos no utilizados son contaminación, mientras que los subproductos que son reutilizados o reciclados son beneficios.
PROBLEMÁTICA DE LA ELIMINACIÓN DE RESIDUOS

Eutrofización del agua por exceso de nutrientes. Debido a acciones de naturaleza humana, tales como drenaje de fertilizantes, aguas pluviales de ciudades, detergentes, etc., que aumentan la concentración de nutrientes en los ríos y lagos estimulando el crecimiento de plantas que interfieren en el agua de consumo o utilizan el oxígeno eliminado otras especies del hábitat.


Residuos químicos tóxicos. Son el principal problema donde hay industria. El almacenamiento es una medida temporal y la infiltración envenena abastecimientos de agua. Los componentes que la naturaleza no puede destoxificar jamás podrán ser utilizados pero, en pequeñas concentraciones, podrían ser devueltos a la naturaleza para destoxificarlos.


Reciclar. Es la mejor solución para la gran mayoría de los contaminantes, el agua servida debería ser vertida en tierras húmedas pero en concentraciones dentro de las posibilidades de la naturaleza, así, las especies vegetales podrían utilizarlo como nutrientes para su crecimiento. También son capaces de absorber metales pesados en su biomasa. Una vez purificada el agua es devuelta por filtración a través del suelo a las corrientes de agua subterránea. En tierras pantanosas se puede utilizar aguas ácidas.


Residuos sólidos. Incluyen basura doméstica, chatarra de automóviles y maquinaria. El tratamiento es muy caro siendo el método usual el aterro sanitario que tiene dos serios inconvenientes: 
 
  • Ocupa un espacio valioso. 
  • Los residuos tóxicos se infiltran envenenando las aguas subterráneas.
Deberíamos por tanto separar vidrio y metales reutilizables y fragmentar el papel y el plástico para que sean reutilizados para proteger raíces y plantas pequeñas al reforestar.

Canalización y dragaje. Los ríos y estuarios se han redirigido y alterado para la navegación y el control del nivel de las aguas por lo que ha causado la pérdida de valores importantes para la economía ya que elimina servicios, por ejemplo en humedales, como purificar el agua, recibir sedimentos que enriquecen el suelo y la vegetación.


Tierras forestales convertidas en pastizales y ciudades. El derribo de zonas forestales y la conversión de la tierra en propiedad privada y posterior construcción de ciudades ha sido parte del avance de la civilización, lo que sigue causando la deforestación de la mayor parte del planeta.


Rotación del suelo. El impacto de la agricultura moderna ha agotado los nutrientes y la estructura de los suelos. Después de años de uso, el suelo necesita descansar para regenerarse y permitir que la vegetación del área crezca nuevamente, mejor si son árboles y plantas autóctonas.


Menos impacto en el futuro. Cada vez es más cara la extracción de combustibles y minerales. Los combustibles fósiles no estarán disponibles para producir residuos tóxicos para la naturaleza, por tanto, la economía tendrá menos impacto sobre el medio ambiente.


SITUACIÓN EN LA U.E.


La de la producción masiva de residuos se debe a:

  • Procesos productivos.  
  • Escasa durabilidad de los productos.  
  • Hábitos de consumo insostenibles.
La gestión de los residuos produce impacto sobre el medio ambiente tales como:
  • Lixivación de nutrientes, metales pesados y otros compuestos tóxicos en los vertederos.
  • Uso del suelo para vertederos.
  • Emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los vertederos y del tratamiento de residuos orgánicos.
  • Contaminación atmosférica y subproductos tóxicos procedentes de las plantas incineradoras.
  • Contaminación del aire y del agua y flujos de residuos secundarios de las plantas de reciclado.
  • Aumento del transporte con camiones pesados.
ANÁLISIS DE DETERMINADOS FLUJOS Y RESIDUOS

No existe definiciones e información estadística en Europa lo que hace difícil un análisis detallado de los avances de generación, gestión y reducción de residuos.


Residuos peligrosos. Los países miembros de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) generan 36 millones de toneladas anuales de residuos peligrosos. Constantemente modifican las definiciones y la legislación. La creación de una lista de residuos peligrosos en el Catálogo Europeo de Residuos fue el primer intento de establecer una clasificación común de residuos.


Papel y cartón. El consumo es una medida razonable de la producción de residuos. Hay una gran diferencia de consumo por habitante dependiendo del país.


Envases de vidrio. La mayoría se destina a la producción de envasado de bebidas, el resto se utiliza para productos alimentarios, farmacéuticos, cosméticos y químicos, dependiendo de los hábitos nacionales de consumo y de los materiales utilizados en los envases. El consumo de estos envases en un buen indicador de la producción de residuos.


Residuos de plástico. La U.E. se enfrenta a un aumento continuo de las cantidades generadas de residuos de plástico en torno al 4% anual.


Residuos urbanos. Es la mayor fuente de residuos y suscitan diversos problemas:

  • Son difíciles de manejar, el principal obstáculo para su reciclado es la clasificación de los diferentes plásticos, tanto en las técnicas disponibles como la relación con los problemas de salud y seguridad.
  • Los plásticos están contaminados por los alimentos por lo que el reciclado requiere mucho trabajo y energía.
SITUACIÓN EN ESPAÑA

En el año 2000 la producción de residuos llegaba hasta los 19 millones de toneladas. Se observan importantes diferencias entre Comunidades Autónomas. La Dirección general de Calidad y Evaluación ambiental finalizó en 1999 los estudios correspondientes a la caracterización y composición de los residuos urbanos.


Se han realizado distintas tablas en función de la composición de los residuos, sistemas de eliminación y tratamiento, los incrementos por períodos y notificaciones previas de traslado de residuos peligrosos.

No hay comentarios: